El día jueves se llevó a cabo una reunión informativa sobre los trabajos, sobre las reuniones y sobre las tratativas que se están realizando en todo lo relacionado con la “chicharrita del maíz” y con la enfermedad spiroplasma que viene afectando a los cultivos de este cereal en casi todas las áreas productoras de granos del país; en especial, en el NOA.
El comité “Salvemos al Maíz” organizó la reunión, que se realizó en Yerba Buena. Participaron más de 300 productores y técnicos vinculados a esta cadena productiva.
Este comité está conformado por la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt) y por los Grupos Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA) del NOA.
Durante el encuentro se escucharon las disertaciones de Macarena Ramos, integrante del comité y de Apronor, y de Daniel Frascarolo, asesor CREA y miembro del comité. Finalmente se abrió una mesa de debate, en cuyo marco los productores pudieron preguntar sobre cuestiones técnicas y políticas que hacen a este sistema productivo.
Ramos comenzó la charla diciendo que desde hace un tiempo y movidos por los graves daños que se venían dando en el maíz se organizaron y lograron de a poco armar este comité para poder tener un diagnóstico cierto de lo que sucedía con el cultivo en Tucumán y, luego, poder diagramar estrategias de trabajo al respecto.
“Después recibimos una invitación del Gobierno provincial, que buscaba interiorizarse del tema. Les contamos a las autoridades lo que veníamos haciendo y qué pretendíamos hacer para buscar soluciones a este problema”, dijo.
Añadió que, en sus comienzos, todo el trabajo consistió en una mesa técnica, conformada por diversas instituciones en la que se discutía sobre el achaparramiento del maíz. “Luego de muchas horas y reuniones logramos armar lo que hoy tenemos”, señaló Ramos.
Precisó que de esa mesa surgieron las propuestas y las recomendaciones que el comité acercó al Gobierno. “Las autoridades provinciales vieron con buenos ojos esto, y eso nos llevó a participar del primer Foro Técnico del NOA que se hizo en Tucumán y en el cual participaron representantes de las provincias de la región, nuestras instituciones de productores y técnicos y organismos de investigación”, detalló.
Siguió contando que después de otras reuniones participaron del segundo Foro Técnico, en Salta. “Afianzamos las recomendaciones sobre lo que se debe hacer para bajar la población de Dalbulus maidis, el insecto vector”, indicó.
Agregó que están tranquilos respecto de los aconsejamientos que expresaron. “Aún no hay ninguna propuesta superadora a lo que venimos diciendo que se debe hacer para enfrentar una nueva campaña”, dijo.
Ramos contó que el Gobierno de Catamarca los convocó a que dieran su punto de vista y analizaran la situación en esa provincia. “Esto se suma a que algunos integrantes del comité ‘Salvemos al Maíz’ participan en la mesa técnica nacional sobre el achaparramiento del maíz, organizada por el Secretaría de Bioeconomía de la Nación”, destacó.
El comité es un espacio de trabajo en defensa del sistema productivo del maíz. Se trata de una organización técnica y productiva, que persigue el objetivo de que se escuche la voz del NOA en esta problemática. “Actualmente, la situación en la región es muy grave; estamos siendo muy golpeados por este problema. Además, estamos convencidos de que los productores también son protagonistas de todo lo que estamos haciendo en ‘Salvemos al Maíz’”, subrayó.
Insistió en que no hay una propuesta aislada que dé una solución. “Necesitamos que cada uno sea partícipe necesario de lo que debemos hacer para enfrentar al achaparramiento. Como dice nuestro slogan, la solución vendrá por el lado de que ‘o nos salvamos todos o no se salva nadie’”, puntualizó Ramos.